top of page

Vacunación

Todas las vacunas del Calendario Nacional son obligatorias, gratuitas y se aplican en los vacunatorios, centros de salud y hospitales públicos del país. Nuestro calendario incluye vacunas para todas las etapas de la vida, situaciones especiales o para grupos específicos.

Carnet unificado de vacunación

El carnet es un documento muy importante en el que se van registrando todas las vacunas que recibe una persona. Cada nueva aplicación debe ser registrada en el mismo por parte del personal de salud interviniente en el acto de vacunación, en función de: dejar constancia escrita de la vacuna aplicada, generar el historial de vacunación del individuo y facilitar la identificación de los esquemas incompletos. La vacuna contra la fiebre amarilla debe ser registrada en el Certificado Internacional de Vacunación. Los certificados internacionales de vacunación son válidos durante toda la vida del titular por lo que no se requiere volver a vacunar. - Guardalo en un lugar seguro. - Guardá una fotocopia o foto de la última versión, por si lo perdés. - Verificá que el profesional de la salud registre cada vacuna recibida.

Dengue

Es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad. El contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Sin embargo, aunque es poco común las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas son: - Fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones nauseas y vómitos - Cansancio intenso - Aparición de manchas en la piel - Picazón y/o sangrado de nariz y encías Ante estos síntomas se debe acudir al médico para recibir el tratamiento adecuado. IMPORTANTE: Ante síntomas de dengue, no te automediques. No tomes aspirinas, ibuprofeno ni te apliques inyecciones intramusculares. Lo más conveniente es que consultes al médico para que él te indique la medicación adecuada.

¿Cómo puede prevenirse?

Como no existen vacunas que prevengan el dengue ni medicamentos que lo curen la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores. Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Estos recipientes deben ser eliminados. Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan de modo frecuente debe evitarse que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos frecuentemente (portamacetas, bebederos).

La fumigación no es suficiente para eliminar el mosquito

La aplicación de insecticidas es una medida destinada a eliminar a los mosquitos adultos pero no a los huevos y a las larvas. Su implementación debe ser evaluada por las autoridades sanitarias ya que solo se recomienda en momentos de emergencia, y siempre debe ser acompañada por la eliminación de todos los recipientes que acumulan agua en las casas y espacios públicos.

¡Todos podemos hacer mucho para prevenir el dengue!

- Eliminando todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos). - Dando vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores). - Cambiando el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Recordá frotar las paredes de los recipientes con una esponja a fin de desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos. - Rellenando los floreros y portamacetas con arena húmeda. - Manteniendo los patios limpios y ordenados y los jardines desmalezados. - Limpiando canaletas y desagües de lluvia de los techos. - Tapando los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.

También es importante prevenir la picadura del mosquito:

- Usando siempre repelentes siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase. - Utilizando ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre. - Colocando mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en la habitaciones. - Protegiendo cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras. - Utilizando repelentes ambientales como tabletas y espirales.

Covid 19

Si tenés dos o más de los siguientes síntomas: fiebre de 37,5°C, tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, rinitis/congestión nasal, dolor muscular, cefalea, diarrea y/o vómitos. O si tenés solo pérdida brusca de gusto u olfato, aíslate y consulta al sistema de salud de tu localidad.

Cuidados principales
Distancia social

- Mantené una distancia de dos metros con otras personas.

- Evitá reuniones en espacios cerrados.

- Evitá aglomeraciones de personas.

Uso correcto del barbijo

- El barbijo debe tener al menos dos capas de tela (idealmente, tres capas).

- Debe cubrir nariz, boca y mentón y ajustarse a la cara.

- Te tiene que permitir respirar bien.

- Antes de colocarte el barbijo, lavate las manos.

- Retiralo agarrándolo de los elásticos detrás de las orejas. Evitá tocar la parte de adelante. Lavalo con agua y jabón.

- Las máscaras faciales y los barbijos con válvula no sirven para prevenir la COVID-19.

Ventilación de ambientes

- En lugares cerrados, mantener siempre abiertas al menos dos ventanas, aunque sea 5 centímetros, para asegurar la ventilación constante y cruzada.

- En autos y colectivos, abrir las ventanillas de adelante y de atrás, de lados opuestos (por ejemplo, ventanilla derecha de adelante y ventanilla izquierda de atrás) para lograr la ventilación cruzada.

- Los aires acondicionados tipo split no están aconsejados dado que no renuevan el aire.

- Se desaconseja el uso de ozonificadores.

Lavado de manos

- Lavate las manos frecuentemente con agua y jabón, sobre todo:

- Después de manipular basura o desperdicios.

- Antes y después de comer, manipular alimentos y/o amamantar.

- Luego de haber tocado superficies de uso público (mostradores, pasamanos, picaportes, barandas, etc). - Después de manipular dinero, llaves, animales, etc.

- Después de ir al baño o de cambiar pañales.

- Al llegar a tu casa o a tu lugar de trabajo. - Después de toser, estornudar o limpiarte la nariz. - El lavado debe durar entre 40 y 60 segundos.

- En caso de estar en un lugar sin agua y jabón, utilizar alcohol en gel o alcohol al 70%.

Otras medidas de cuidado

- No compartas mate, vasos, cubiertos ni otros elementos personales.

- Tosé o estornudá sobre el pliegue del codo o utilizá pañuelos descartables.

- Evitá tocarte la cara.

Si sos mayor de 60 años, estás gestando o tenés patologías crónicas

- En la medida de lo posible, delegá la realización de mandados a personas de confianza que no pertenezcan a los grupos de riesgo.

- Vacunate contra la gripe y el neumococo de acuerdo al Calendario Nacional de Vacunación. - Información sobre licencia laboral para mayores de 60 años, embarazadas y menores de 60 años con factores de riesgo.

Si estás amamantando

-En las pandemias la lactancia materna cumple un rol fundamental: es capaz de salvar vidas y hacer más leves las enfermedades que se puedan producir en los niños y las niñas. Aunque no tengas sospecha ni confirmación de COVID-19, higienizate los pechos y lavate muy bien las manos antes y después de amamantar.

 

Si sos un caso sospechoso o confirmado de COVID-19, podés seguir amamantando. Hasta el momento no se ha detectado la presencia del virus en la leche de la madre. Igualmente tendrás que extremar las medidas de higiene para no contagiar al bebé a través del contacto, al hablar, toser o estornudar. Usá barbijo mientras le das el pecho. Si te sacás el barbijo, el bebé debe estar a más de 2 metros tuyo y al cuidado de alguna persona sana. Si estás internada por COVID-19 sin tu bebé, podés sacarte leche para que se la den más tarde.

Seguí las siguientes recomendaciones:

- Higienizate los pechos y lavate muy bien las manos antes y después de extraerte.

- Usá barbijo durante la extracción.

- Si usás una bomba de extracción, eléctrica o manual, ésta no puede ser compartida con  otras personas sin previa esterilización hospitalaria.

- Pedí ayuda a los profesionales que te atienden.

Zika

Es una enfermedad transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti y que también se puede contraer a través de relaciones sexuales.

¿Cuáles son los síntomas?

Tras la picadura del mosquito, los síntomas de enfermedad aparecen generalmente después de un periodo de incubación de 3 a 12 días. En los casos que presenten síntomas, los mismos pueden manifestarse de forma moderada o aguda, e incluyen:

- Fiebre

- Conjuntivitis no purulenta

- Dolor de cabeza

- Dolor de cuerpo

- Dolor en articulaciones (principalmente manos y pies)

- Decaimiento

- Sarpullido

- Inflamación de miembros inferiores Además, esta enfermedad puede ocasionar problemas neurológicos.

 
¿Cuál es el tratamiento?

No hay vacuna ni tratamiento específico para la fiebre por virus zika. Por ello, el tratamiento es fundamentalmente sintomático. A los enfermos se les recomienda tomar abundante agua para reponer líquidos.

 
¿Cómo puede prevenirse?

Con la eliminación y el control de los criaderos del mosquito Aedes aegypti, disminuyen las posibilidades de que se transmita zika, así como también dengue y chikungunya.

Recordá utilizar preservativo en todas las relaciones sexuales, ya que el zika también se transmite por vía sexual.

 
¡Todos podemos hacer mucho para prevenir el dengue!

- Eliminando todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).

- Dando vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores).

- Cambiando el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Recordá frotar las paredes de los recipientes con una esponja a fin de desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos.

- Rellenando los floreros y portamacetas con arena húmeda.

- Manteniendo los patios limpios y ordenados y los jardines desmalezados.

- Limpiando canaletas y desagües de lluvia de los techos.

- Tapando los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.

 
También es importante prevenir la picadura del mosquito:

- Usando siempre repelentes siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.

- Utilizando ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.

- Colocando mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en la habitaciones.

- Protegiendo cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.

- Utilizando repelentes ambientales como tabletas y espirales.

Fiebre chikungunya

Es una enfermedad causada por un virus transmitido por la picadura de un mosquito Aedes aegypti infectado. El nombre significa “aquel que se encorva” ya que describe la apariencia inclinada de las personas que lo padecen por los dolores musculares y articulares que provoca.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas comienzan generalmente de 3 a 7 días después de la picadura del mosquito. El síntoma más común es una aparición repentina de fiebre mayor a 38°, a menudo acompañada de dolor en las articulaciones. Otros síntomas que pueden aparecer son: dolor muscular, dolor de cabeza, náuseas, fatiga y erupción cutánea. El fuerte dolor en las articulaciones por lo general dura unos pocos días, pero puede llegar a persistir durante meses, afectando la recuperación total y el regreso a las actividades cotidianas.

 
¿Cómo se transmite?

Cuando un mosquito Aedes aegypti pica a una persona con fiebre chikungunya pueden transmitir la enfermedad si vuelven a picar. No se transmite directamente de persona a persona.

 
¿Cómo se trata?

La enfermedad no tiene un tratamiento específico sino que se tratan los síntomas para aliviarlos hasta que transcurra el proceso viral. En la mayoría de los casos, el tratamiento es ambulatorio y consiste en controlar el dolor y la fiebre.

 
¿Cómo puede prevenirse?

Al igual que en el caso del dengue, como no existe una vacuna, la mejor forma de prevenir la fiebre chikungunya es disminuir los lugares donde se puedan criar mosquitos. Para ello, se deben eliminar los recipientes sin utilidad que pueden acumular agua (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona), dar vuelta los que sí se usan (baldes, palanganas, tambores) o vaciarlos permanentemente (portamacetas, bebederos).

 
¡Todos podemos prevenir los criaderos de mosquitos!

- Eliminando todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).

- Dando vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores).

- Cambiando el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Recordá frotar las paredes de los recipientes con una esponja a fin de desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos.

- Rellenando los floreros y portamacetas con arena húmeda.

- Manteniendo los patios limpios y ordenados y los jardines desmalezados.

- Limpiando canaletas y desagües de lluvia de los techos.

- Tapando los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.

También es importante prevenir la picadura del mosquito:

- Usando siempre repelentes siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.

- Utilizando ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.

- Colocando mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en la habitaciones.

- Protegiendo cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.

- Utilizando repelentes ambientales como tabletas y espirales.

Sobrepeso y obesidad

Más del 50% de la población en Argentina tiene exceso de peso.

Esto aumenta el riesgo de tener más de 200 problemas de salud, como por ejemplo: diabetes, hipertensión arterial (presión alta), enfermedades respiratorias crónicas, enfermedad de los riñones, del hígado y algunos tipos de cáncer.

Es un problema de salud crónico, no aparece en un día ni se soluciona en una semana.

¿Qué podemos hacer para prevenir y controlar la obesidad?

La alimentación saludable y la actividad física son medidas efectivas para prevenir y controlar la obesidad.

Acá te dejamos algunas recomendaciones para que incorpores a tu rutina diaria:

- Realizá 4 comidas al día: desayuno, almuerzo, merienda y cena.

- Aumentá el consumo de frutas, verduras y de pescado.

- Elegí leche, yogur y queso preferentemente descremados.

- Disminuí el consumo de alimentos ultraprocesados con mucha azúcar, grasa y/o sal como las golosinas, productos de copetín, fiambres, embutidos y bebidas azucaradas. Dejalos para ocasiones especiales.

- Preferí alimentos preparados en casa sin agregado de sal al cocinar. Reemplazar la sal por condimentos como orégano, pimienta, ajo, perejil, romero, tomillo.

- El alcohol aporta calorías y no aporta nutrientes. Limitá su consumo.

- Realizá al menos 150 minutos de actividad física a la semana a intensidad moderada, sumando como mínimo bloques de 10 minutos. Agregá dos sesiones semanales de ejercicios de fortalecimiento muscular.

Sarampión

El sarampión es una enfermedad viral, eruptiva-febril de transmisión respiratoria y altamente contagiosa, que se disemina rápida y fácilmente de persona a persona.

Síntomas del sarampión

Las manifestaciones clínicas son: fiebre alta, manchas rojas en la piel, secreción nasal, conjuntivitis y tos. Sus complicaciones son respiratorias como neumonía y neurológicas como meningoencefalitis. No tiene tratamiento específico y es mortal en 1 a 2 casos cada 1000 personas que tienen la enfermedad.

Cancer de mama

El cáncer de mama es una enfermedad causada por la multiplicación anormal de las células de la mama que forman un tumor maligno. Puede afectar a cualquier mujer. Las posibilidades de que aparezca aumentan con la edad, en especial a partir de los 50 años.

Factores de riesgo y prevención

Aunque se desconocen las causas del cáncer de mama se reconoce que algunos factores aumentan el riesgo de enfermar:

- Ser mayor de 50 años.

- Antecedentes personales de cáncer de mama o de enfermedad pre-neoplásica de mama.

- Antecedentes familiares de cáncer de mama.

- Tratamiento previo con radioterapia dirigida al tórax.

- Terapia de reemplazo hormonal.

- Primera menstruación a edad temprana.

- Edad avanzada en el momento del primer parto o nunca haber tenido hijos.

- El sobrepeso, el sedentarismo, y consumo excesivo de alcohol son factores que se pueden evitar para disminuir el riesgo de tener cáncer de mama. El cáncer de mama hereditario representa sólo alrededor del 5-10% de todos los casos de este tipo de cáncer.

Detección temprana

La mamografía puede detectar el cáncer de mama cuando el nódulo todavía no es palpable o lo es mínimamente. En estos casos es posible recurrir a tratamientos menos agresivos que los que se realizan cuando el cáncer está más avanzado. Cuando el cáncer provoca síntomas y alteraciones de la mama detectables en el examen físico, se pueden observar retracción del pezón, cambios en la textura y el color de la piel, prurito o lesiones descamativas en el pezón.

Se recomienda que todas las mujeres de 50 a 69 años se realicen al menos una mamografía cada dos años junto a un examen físico de las mamas por parte de un profesional de la salud.

Tanto las mujeres menores de 50 años como las mayores de 69, deben consultar con el médico acerca de la conveniencia de hacer o no una mamografía.

Ante una mamografía con una imagen sospechosa de cáncer o un examen físico que detecte una lesión visible y/o palpable en la mama, se deberá realizar una biopsia para definir el tratamiento. La biopsia consiste en la extracción de células y tejidos que un médico patólogo observa en un microscopio para verificar si hay signos de cáncer.

Ante un diagnóstico confirmado de cáncer, se realizan estudios adicionales para evaluar su extensión y decidir el mejor tratamiento.

bottom of page